Martirologio Romano - día 6 de junio

Publicado por José Manuel El 05 junio 2015 0 comentarios
Aniversario de ordenación presbiteral de los sacerdotes ordenados en 1954:
Rvdo. Sr. D. Cesáreo Canabal Castro, párroco de Sta. Uxía de Ribeira; M.I. Sr. D. José Luis Daviña Saavedra, canónigo emérito de la S.A.M.I. Catedral; Rvdos. Sres. D. Donato Dosil Lago, jubilado; D. Francisco Dubert Novo, misionero en Potosí - Bolivia; D. Jesús González Vázquez, párroco de San Adrián de Vilariño; D. Celestino López Calvo, párroco emérito de Santa María de Iria Flavia; D. Antonio Méndez Farto, párroco de San Martín de Canduas y A.P. de San Juan de Borneiro; D. Ramón Montero Fernández, adscrito a Santo Tomás de Insua - Vila de Cruces; D. José Nieto Busto, párroco de Santa María de Dexo; D. José Pumar Gándara, párroco solidario de la Unidad Pastoral de Carballo; D. José Ríos Gigirey, párroco emérito de Santa Lucía de La Coruña; y D. Gabriel Vecino Tomás, delegado diocesano de Misiones e Hispanoamérica.

San Norberto, obispo, hombre de austeras costumbres y totalmente dedicado a la unión con Dios y a la predicación del Evangelio, que, cerca de Laon, en Francia, instituyó la Orden Premonstratense de Canónigos Regulares, y luego, designado obispo de Magdeburgo, en Sajonia, actual Alemania, se mostró pastor eximio en la renovación de la vida cristiana y en la difusión de la fe entre las poblaciones vecinas. (1134)

2. En Roma, en la segunda milla de la vía Aurelia, santos Artemio y Paulina, mártires. (302)

3. En Scete, Egipto, san Besarión, anacoreta, que por amor a Dios fue mendicante y peregrino. (s. IV)

4. En Grenoble, Burgundia, hoy Francia, san Ceracio, obispo, que expresó palabras de gratitud al papa san León I por haber escrito a Flaviano, y preservó a su grey del contagio de la herejía. (c. 452)

5. En Milán, región italiana de Liguria, san Eustorgio II, obispo, que, conocido por su piedad, justicia y demás virtudes propias de un pastor, edificó un célebre baptisterio. (518)

6. En Hibernia, actual Irlanda, san Jarlato, obispo. (550)

7. En los montes del Jura, en Francia, san Claudio, a quien se considera como obispo y abad del monasterio de Condat. (c. 703)

8. En el territorio de Bolonia, región hoy italiana de la Emilia-Romagna, tránsito de san Alejandro, obispo de Fiésole, que a su regreso de la ciudad de Pavía, adonde había ido para reclamar ante el rey de los longobardos los bienes de su Iglesia retenidos por usurpadores, éstos lo ahogaron arrojándolo a un río. (823)

9. En Constantinopla, hoy Estambul, Turquía, san Hilarión, presbítero y abad del monasterio llamado de Dalmacio, que por defender el culto de las sagradas imágenes tuvo que soportar cárcel, azotes y el exilio. (845)

10. En las islas Orcadas, próximas a la costa de Escocia, san Colmán, obispo. (c. 1010)

11. En el monasterio de Cava de' Tirreni, región de Campania, Italia, beato Falcón, abad. (1146)

12. En Clermont-Ferrand, en Aquitania, hoy Francia, san Gilberto, abad de la Orden Premonstratense, que antes vivió como eremita y después fundó el monasterio y el hospital de Neufontaines. (1152)

13. En Udine, territorio de Venecia, hoy Italia, beato Bertrando, obispo de Aquilea y mártir, que trabajó en la formación del clero, alimentó con sus bienes a los pobres en tiempo de escasez, defendió con tesón los derechos de la Iglesia, y ya nonagenario fue víctima de unos sicarios. (1350)

14. En Ortona, hoy región de los Abruzzos, Italia, beato Lorenzo de Másculis de Villamagna, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, ilustre por su celo en predicar la palabra de Dios. (1535)

15. En Londres, Inglaterra, beato Guillermo Greenwood, mártir, monje de la Cartuja de esta ciudad, que en tiempo de Enrique VIII, por su tenaz fidelidad a la Iglesia católica consumó su martirio con la cárcel, el hambre y la enfermedad. (1537)

16. En Saint-Chamond, territorio de Lyon, Francia, san Marcelino Champagnat, presbítero de la Sociedad de María, que fundó el Instituto de Hermanos Maristas de la Enseñanza, para la formación cristiana de los niños. (1840)

17. En la ciudad de Luong My, Tonkín, hoy Vietnam, santos mártires Pedro Dung y Pedro Thuan, pescadores, y Vicente Duong, agricultor, que en tiempo del emperador Tu Duc por negarse a pisotear la Cruz fueron condenados a la hoguera. (1862)

18. En Ciudad de México, tránsito del beato Rafael Guizar Valencia, obispo de Veracruz, en México, que durante el tiempo de persecución, tanto clandestinamente como en el destierro ejerció con coraje su ministerio episcopal. (1938)

19. En Sachsenhausen, Alemania, beato Inocencio Guz, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales y mártir, que durante la ocupación militar de Polonia, su patria, por un régimen contrario a la religión y a los hombres fue asesinado por los guardias del campo de concentración a causa de su fe en Cristo. (1940)

0 comentarios por Martirologio Romano - día 6 de junio