El Obispo Auxiliar de Santiago anima a los diocesanos a participar en la Asamblea Pastoral de Fin de Curso

Publicado por Comunicación Pastoral de la Diócesis El 04 junio 2015 1 comentarios
Monseñor Jesús Fernández González asegura que hay que “ir diseñando el plan de trabajo que nos ha de guiar durante el próximo periodo”

El obispo auxiliar de Santiago de Compostela, monseñor Jesús Fernández González, ha invitado a todos los diocesanos a participar activamente en la Asamblea Pastoral de clausura de curso, un acontecimiento que tendrá lugar el próximo sábado día 6 de junio en el Colegio La Salle de Santiago. En una Carta dirigida a los diocesanos, monseñor Fernández González asegura que este encuentro “nos brindará una buena ocasión para poner en ejercicio el compromiso de la comunión y para experimentar el gozo de vivirla”. El auxiliar de Santiago afirma que con la celebración de esta asamblea “llega el tiempo de mirar al futuro y de ir diseñando el plan de trabajo que nos ha de guiar durante el próximo período pastoral”.

    A participar en esta cita están llamados todos los que, de una u otra manera, están implicados en la pastoral diocesana: responsables diocesanos de la Pastoral; delegaciones, párrocos, sacerdotes, religiosos/as, miembros de institutos seculares y vida consagrada; los responsables de las distintas acciones evangelizadoras (primer anuncio, catequesis y procesos de iniciación cristiana, liturgia, caridad); profesores de religión; así como los representantes de los distintos grupos parroquiales, asociaciones, movimientos apostólicos, etc. 



Carta del Obispo Auxiliar, convocando a la Asamblea Final de Curso a sacerdotes, diaconos, consagrados y laicos de la Diócesis de Santiago

 Queridos diocesanos:
Un nuevo curso pastoral en pleno Sínodo diocesano está a punto de concluir, al menos en su fase de mayor actividad. Lo iniciábamos el 13 de septiembre del año pasado proponiéndonos el objetivo que,  nuestro Arzobispo D. Julián enunciaba así en su Carta de presentación: “Avivar nuestro sentido  de presencia-en y pertenencia-a la Diócesis. Esto comporta conocerla en todos los aspectos que la conforman, amarla y comprometerse en la colaboración que se nos pide”. Llega el momento de echar una mirada hacia atrás para evaluar personal e institucionalmente si hemos trabajado siguiendo un programa trazado de antemano, si los medios que hemos puesto para llegar a los objetivos deseados fueron los adecuados y si los frutos han sido los que cabía esperar. Os invitamos a realizar esta tarea evaluadora en las instituciones en que estáis trabajando. No olvidéis que una tarea no evaluada queda incompleta.

También llega el tiempo de mirar al futuro y de ir diseñando el plan de trabajo que nos ha de guiar durante el próximo período pastoral. Para llevar adelante esta tarea, os invitamos a la Asamblea final de curso que tendrá lugar el próximo día 6 de junio, sábado, a partir de las diez de la mañana, en el colegio La Salle de Santiago. Además, por si fuera poco, el encuentro nos brindará una buena ocasión para poner en ejercicio el compromiso de la comunión y para experimentar el gozo de vivirla. Os adjunto el programa con los actos de ese día. Vuestra presencia es importante. Os esperamos.
 

Ya desde ahora me uno a vosotros en acción de gracias a Dios por la siembra evangelizadora que, desde la comunión, hemos realizado. Y pido al Señor que nos dé luz y fuerza para seguir adelante en la misión que nos encomienda de cara a una pastoral renovada.
 

Que el Dios de la paz os colme con sus bendiciones. Un saludo fraterno en Jesucristo.
 + Jesús, Obispo Aux. de Santiago

Fecha
Sábado 6 de junio 2015

Horario
10:00 – 14:00 hrs

Lugar
 Colegio Lasalle, Santiago de Compostela
Praza de San Xoán Bautista De La Salle, 1 . Tlf: 981 58 46 11

Destinatarios 

Todos los que, de una u otra manera, estamos implicados en la pastoral diocesana: responsables diocesanos de la Pastoral; delegaciones, párrocos, sacerdotes, religiosos/as, miembros de institutos seculares y vida consagrada; los responsables de las distintas acciones evangelizadoras (primer anuncio, catequesis y procesos de iniciación cristiana, liturgia, caridad); profesores de religión; así como los representantes de los distintos grupos parroquiales, asociaciones, movimientos apostólicos, etc.

1 comentarios por El Obispo Auxiliar de Santiago anima a los diocesanos a participar en la Asamblea Pastoral de Fin de Curso

  1. escribió:

    Yanka Que El Señor Del Evangelio, de La Misión del Apostolado le bendiga, le guarde, le proteja, siempre... Amén

    Creo que los pastores incluyendo a los obispos deberían tener correo-e.
    Es una simple opinión eclesial

    "Pero la preocupación de la Iglesia también se refiere a la comunicación en y por la Iglesia misma. Esta comunicación es más que un ejercicio de técnica, pues « se basa en la comunicación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y en su comunicación con nosotros »; y la realización de esta comunicación trinitaria « llega hasta la humanidad: el Hijo es la Palabra, pronunciada eternamente por el Padre; y en Jesucristo y por Jesucristo, Hijo y Palabra hecha carne, Dios se comunica a sí mismo y comunica su salvación a los hombres y mujeres ».13

    Dios sigue comunicándose con la humanidad a través de la Iglesia, portadora y depositaria de su revelación, a cuyo ministerio de enseñanza viva ha confiado la tarea de interpretar de modo auténtico su palabra14. Además, la Iglesia misma es communio, una comunión de personas y comunidades eucarísticas que nacen de la comunión de la Trinidad y se reflejan en ella;15 por tanto, la comunicación es la esencia de la Iglesia. Por esta razón, más que por cualquier otra, « el ejercicio de la comunicación por parte de la Iglesia debería ser ejemplar, reflejando los elevados modelos de verdad, responsabilidad y sensibilidad con respecto a los derechos humanos, así como otros importantes principios y normas ».16
    yo: La Iglesia también necesita comprender y usar Internet como un medio de comunicaciones internas. Esto requiere tener claramente en cuenta su carácter especial de medio directo, inmediato, interactivo y participativo.

    El doble canal de interactividad de Internet ya está borrando la antigua distinción entre quienes comunican y quienes reciben lo que se comunica,24 y está creando una situación en la que, al menos potencialmente, todos pueden hacer ambas cosas. Esta no es la comunicación del pasado en una única dirección, de arriba a abajo. A medida que la gente se familiarice con esta característica de Internet en otros ámbitos de su vida, se puede esperar que lo utilice también por lo que respecta a la religión y a la Iglesia. « Un flujo recíproco de información y puntos de vista entre los pastores y los fieles, una libertad de expresión que tenga en cuenta el bien de la comunidad y el papel del Magisterio al promoverla, y una opinión pública responsable, son expresiones importantes del ‘derecho fundamental al diálogo y a la información en el seno de la Iglesia' ».31 Internet proporciona un medio tecnológico eficaz para realizar esta perspectiva.

    Así pues, aquí tenemos un instrumento que se puede usar creativamente para varios aspectos de administración y gobierno. Además de abrir canales para la expresión de la opinión pública, pensamos en otros elementos, como consultar expertos, preparar encuentros y practicar la colaboración en las Iglesias e institutos religiosos, a nivel local, nacional e internacional, así como entre ellos. http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/pccs/documents/rc_pc_pccs_doc_20020228_church-internet_sp.html
    Enviado a la(s) 20:08 del viernes