Santiago celebra en estos días el 60 aniversario de la visita que en 1954 realizó el Cardenal Roncalli, hoy san Juan XXIII, a nuestra ciudad. Peregrinaba en coche desde Lourdes a Santiago de Compostela, con ocasión del Año Santo Jacobeo, invitado por el cardenal Quiroga Palacios. Venía acompañado de Juan María Laboa y José Ignacio Tellechea.En el Colegio Mayor La Estila, una placa situada en el vestíbulo, recuerda la visita que durante ese viaje hizo al Colegio Mayor la noche del 23 de julio.
El cardenal Roncalli llegó a Santiago, animado para la celebración de su patrón, la bulliciosa tarde del 22 de julio. Es de suponer que la ciudad herviría de gentes de todo el mundo y que en el ambiente festivo se mezclasen conversaciones en diferentes lenguas.
En esos días se esperaba en Santiago, entre otras personalidades, al cardenal Maurice Feltin, arzobispo de París y primado de Francia, que acudía al frente de una peregrinación de jóvenes por la paz.
Durante aquel mes de julio se celebraba en el Colegio Mayor La Estila el llamado “VI Curso Internacional”. El curso incluía la celebración de diferentes conferencias de corte científico, una de las cuales impartiría el propio cardenal Feltin.
Desde días atrás estaba previsto que el cardenal Feltin, con otros eclesiásticos, asistiesen a una cena ofrecida en La Estila ese 23 de julio y compartiesen un rato de tertulia con el centenar de universitarios del curso de verano. A la cena, tal vez invitado por el cardenal Quiroga, se sumaría finalmente Angelo Roncalli, buen amigo del cardenal Feltin.
La cena tuvo lugar en una sala de estudio adaptada como comedor, a la que acudieron también Joseph Marie Martin, arzobispo de Rouen y primado de Normandía, y algunos catedráticos de la Universidad de Santiago. Terminada la cena los universitarios contaron a los invitados anécdotas y plantearon diferentes preguntas a los cardenales. La velada fue muy amena tal y como se deduce de las palabras que el cardenal Roncalli escribió en el libro de firmas del Colegio Mayor, y también lo que anotó en la entrada correspondiente al 23 de julio en su diario personal: “cena con el Cardenal Feltin en el Opus Dei, institución nueva para mí, interesante y edificante”.
Años más tarde este primer encuentro con una iniciativa promovida por el Opus Dei tendría su continuidad con la primera audiencia que, ya como Papa, Juan XXIII concedería a san Josemaría Escrivá el 5 de marzo de 1960.
El 60 aniversario de la visita del cardenal Roncalli al Colegio Mayor cobra hoy especial relevancia, ya que el pasado 27 de abril en una ceremonia multitudinaria e histórica el Papa Francisco elevaba conjuntamente a los altares a Juan XXIII y a Juan Pablo II.
Este hecho tan importante para la Iglesia universal coincide también en el tiempo con la beatificación en Madrid, el próximo 27 de septiembre, de Álvaro del Portillo, que viajó a Compostela en numerosas ocasiones. En la época del Vaticano II, Juan XXIII nombró a Del Portillo perito de la fase preparatoria del Concilio y posteriormente Secretario de la Comisión Conciliar que elaboró el Decreto Presbyterorum Ordinis.
PD. En la foto que se acompaña de izq. A dcha el cardenal Roncalli, el cardenal Quiroga Palacios y el obispo Eijo y Garay
Gabinete de Comunicación
Colegio Mayor La Estila
0 comentarios por Santiago conmemora el 60 aniversario de la visita, en 1954, del Cardenal Roncalli, años más tarde Juan XXIII
Publicar un comentario