Martirologio Romano - día 2 de junio

Publicado por José Manuel El 02 junio 2015 0 comentarios
San Marcelino, presbítero, y san Pedro, exorcista, mártires, acerca de los cuales el papa san Dámaso cuenta que durante la persecución bajo Diocleciano, condenados a muerte y conducidos al lugar del suplicio, fueron obligados a cavar su propia tumba y después degollados y enterrados ocultamente para que no quedase rastro suyo, pero más tarde una piadosa mujer llamada Lucila trasladó sus restos a Roma, en la vía Labicana, dándoles digna sepultura en el cementerio ad Duas Lauros. (c. 304)

2. En Lyon, en la Galia, hoy Francia, santos Potino, obispo, Blandina y cuarenta y seis compañeros, (*) mártires en tiempo del emperador Marco AurelioSu valeroso y reiterado combate está atestiguado en la carta que la Iglesia de Lyon envió a las Iglesias de Asia y Frigia. El obispo Potino, ya nonagenario, falleció al poco de ser encarcelado, y algunos otros también murieron en prisión, mientras que los restantes fueron expuestos como espectáculo en el anfiteatro ante miles de personas, donde los que eran ciudadanos romanos perecieron decapitados y los demás entregados a las fieras. Por último, Blandina, reservada para un combate más cruel y prolongado, después de haber estado alentando a sus compañeros les siguió a la gloria al ser también decapitada tras padecer prolongadas y crueles torturas. (177)

3. En Formia, región de Campania, hoy Italia, san Etrasmo, obispo y mártir. (c. 303)

4. En Roma, en la basílica de San Pedro, san Eugenio I, papasucesor de san Martín mártir. (657)

5. En el Bósforo, en la Propóntide, hoy Turquía, muerte de san Nicéforo, obispo de Constantinopla, que, tenaz defensor de las tradiciones, se opuso con decisión al emperador iconoclasta León el Armenio sosteniendo el culto de las sagradas imágenes. Expulsado de su sede, fue relegado largo tiempo en un monasterio, donde entregó su alma a Dios. (629)

6. En Acqui, lugar del Piamonte, Italia, san Guido, obispo. (1070)

7. En Trani, región de Apulia, también Italia, san Nicolás, peregrino, natural de Grecia, que recorría toda la región llevando un crucifijo en la mano y repitiendo incesantemente "Señor, ten piedad". (1094)

8. En Sandomierz, junto al río Vístula, Polonia, beato Sadoc, presbítero, y compañeros de la Orden de Predicadores, mártires que según la tradición fueron víctimas de los tártaros mientras cantaban la Salve Regina, saludando al final de su existencia a la Madre de la Vida. (1260)

9. En la ciudad de Au Thi, en Tonkín, hoy Vietnam, santo Domingo Ninh, mártir, joven agricultor, que por no querer pisotear la Cruz fue decapitado en tiempo del emperador Tu Duc. (1862)
________________
(*) Los nombres de los cuarenta y seis: Zacarías, presbítero, Vecio Epagato, Macario, Asclibíades, Silvio, Primo, Ulpio, Vital, Comino, Octubre, Filomeno, Gemino, Julia, Albina, Grata, Emilia, Potamia, Pompeya, Rodana, Biblis, Quarcia, Materna, Helpis; Santo, diácono; Maturo, neófito; Atalo de Pérgamo, Alexander de Frigia, Pontico, Justo, Aristeo, Cornelio, Zósimo, Tito, Julio, Zotico, Apolonio, Geminiano, otra Julia, Ausona, otra Emilia, Jamnica, otra Pompeya, Domna, Justa, Trófima y Antonia.

0 comentarios por Martirologio Romano - día 2 de junio