Martirologio Romano - día 3 de junio

Publicado por José Manuel El 03 junio 2015 0 comentarios
Aniversario de ordenación presbiteral de los Rvdos. Sres. D. Dositeo Baliñas Fernández, párroco de Santa Eulalia de Ribadumia (1944), y D. Francisco José Martínez Castro, jubilado, (1951).
(D. Dositeo, fiel en el servicio a Cristo, que sigue completando en él la obra buena, se mantiene en activo para bien de esta Iglesia en Sínodo, a sus 95 años; D. Francisco le sigue de cerca con 94.)

Memoria de los santos Carlos Lwanga y doce compañeros (cuyos nombres son: Mbaya Tuzinde, Bruno Seronuma, Jacobo Buzabaliao, Kizito, Ambrosio Kibuka, Mgagga, Gyavira, Achilles Kiwanuka, Adolfo Ludigo Mkasa, Mukasa Kiriwanvu, Anatolius Kiriggwajjo y Lucas Banabakintu), todos ellos de edades comprendidas entre los catorce y los treinta años, pertenecientes a la corte de jóvenes nobles o al cuerpo de guardia del rey Mwanga, que como neófitos o seguidores de la fe católica, por no ceder a los deseos impuros del monarca murieron en la colina de Namugongo, Uganda, degollados o quemados vivos. (1886)

2. En Cartago, hoy Túnez, san Cecilio, presbítero, que convirtió a la fe en Cristo a san Cipriano. (s. III)

3. En Carcasona, en la Galia Narbonense, hoy Francia, san Hilario, considerado como primer obispo de esta ciudad, y en cuyo tiempo los godos difundieron la herejía arriana. (s. IV)

4. En Tours, en la Galia Lugdunense, de nuevo Francia, santa Clotilde, reina, cuyas oraciones indujeron a su esposo Clodoveo, rey de los francos, a abrazar la fe cristiana, y al enviudar se retiró a la basílica de san Martín, donde deseó no ser considerada como reina sino como sierva de Dios. (545)

5. En Meung-sur-Loire, territorio de Orleans, también en la Galia, san Lifardo, presbítero, que en dicho lugar llevó vida solitaria. (550)

6. En Anagni, en la región italiana de Campania, santa Oliva, virgen. (s. VI/VII)

7. En Glandaloch, Hibernia, hoy Irlanda, san Coemgeno (Kevin), abad, que fundó este monasterio, en el que vivieron muchos monjes, de los cuales fue padre y guía. (622)

8. En Clermont-Ferrand, Aquitania, hoy Francia, san Genesio, obispo de Clermont, que fue sepultado en la iglesia del monasterio Manglieu que él mismo había fundado con el hospicio anexo. (c. 650)

9. En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, san Isaac, mártir, que siendo monje en tiempo de la dominación musulmana, llevado por un impulso no humano sino divino salió del monasterio de Tábanos para presentarse ante el juez sarraceno y hablarle acerca de la verdadera religión, razón por la cual fue decapitado. (851)

10. En la ciudad de Lucca, región de la Toscana, hoy Italia, san Divino, armenio de nacimiento, que vendió todos sus bienes para ser peregrino por Cristo, visitando los Santos Lugares y los sepulcros de los Apóstoles, hasta que, habiendo enfermado, descansó en el Señor. (1051)

11. En la aldea de Altkirch, en la región de Basilea, actual Suiza, entre el pueblo de los helvecios, san Morando, monje, oriundo de Renania, que de presbítero peregrinó a Compostelaal regresar se hizo monje en Cluny, fundando después el monasterio donde terminó su intensa vida. (c. 1115)

12. En Spello, lugar de Umbría, Italia, beato Andrés Caccioli, que, primero presbítero, agregado a la Orden de los Hermanos Menores recibió el hábito de la Orden de manos de san Francisco, que le asistió en su lecho de muerte. (1254)

13. En el cenobio de Santa María de Cadossa, en Lucania, también hoy Italia, san Cono, monje, que mediante la práctica monástica y la inocencia de vida llegó en breve tiempo con la ayuda de Dios a la culminación de todas las virtudes. (s. XIII)

14. En York, Inglaterra, beato Francisco Ingleby, presbítero y mártir, alumno del Colegio de los Ingleses de Reims, que bajo la reina Isabel I por ejercer el sacerdocio en su patria fue condenado a muerte. (1580)

15. En Jerez, región española de Andalucía, san Juan Grande, religioso de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, insigne por su dedicación a los cautivos, abandonados y marginados, que cuidando de los apestados durante una epidemia falleció al haberse contagiado. (1600)

16. En el mar, frente al puerto de Rochefort, Francia, beato Carlos Renato Collas du Bignon, presbítero de la Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio y mártir, rector del Seminario Menor de Bourges, que durante la Revolución Francesa por el hecho de ser sacerdote fue encarcelado en una nave prisión, donde murió a consecuencia de la enfermedad que allí contrajo. (1794)

17. En la ciudad de Au Thi, en Tonkín, hoy Vietnam, san Pedro Dong, mártir, padre de familia, que prefirió sufrir crueles torturas antes que pisar la Cruz, y logró que en su frente se escribiese "verdadera religión" en lugar de "falsa religión" como se pretendía, por lo cual pereció decapitado en tiempo del emperador Tu Duc. (1862)

18. En la localidad de Bellegra, en los alrededores de Roma, beato Diego (José) Oddi, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, eximio por su vida de oración y su sencillez. (1919)

19. En Roma, san Juan XXIII, papa, cuya vida y actividad estuvieron llenas de una singular humanidad. Se esforzó en manifestar la caridad cristiana hacia todos y trabajó por la unión fraterna de los pueblos. Solícito por la eficacia pastoral de la Iglesia de Cristo en toda la tierra, convocó el Concilio Ecuménico Vaticano II. (1963)

0 comentarios por Martirologio Romano - día 3 de junio