500 años de la liberación de san Jerónimo Emiliani, fundador de los Padres Somascos

Publicado por Miguel Castaño El 01 junio 2012 0 comentarios
"Rompiste mis cadenas"
E
n el marco del Año Jubilar que la Orden de los Padres Somascos está celebrando -2011 - 27 de septiembre - 2012, con motivo de los 500 años de la liberación del Fundador, san Jerónimo Emiliani, de un mes de cautiverio tras una derrota en defensa de su Patria, la República Serenísima de Venecia, por las tropas de la Liga de Cambrai, el 27 de agosto de 1511, liberación que él atribuyó siempre a una intervención especial de María, a la que había invocado en su desesperación-,una urna con las cadenas que lo tuvieron prisionero y que la Familia Somasca considera venerable reliquia, está estos días peregrinando por las Obras que los Somascos dirigen en España.

SIGNIFICADO DE LAS CADENAS
Y si amor con amor se paga, liberación también se paga con liberación: Él, que en un momento de la su vida había tocado fondo y desde ahí había podido experimentar la ternura de un Dios Padre que no abandona a sus hijos queridos, quería ahora anunciar a todos, con su entrega total y absoluta, la paternidad amorosa y liberadora del dulce Padre nuestro. La Iglesia, reconociendo sus méritos y agradeciendo ese servicio, proclamará en 1928 a San Jerónimo Emiliani Patrono universal de los huérfanos y de la juventud desamparada.

LEMA DEL JUBILEO SOMASCO
El versículo central del salmo 115, "Rompiste mis cadenas", lema del jubileo somasco, es la expresión que mejor condensa su contenido: provocar en cada persona una auténtica revolución interior -conversión- que favorezca su renovación integral hasta ser verdaderamente libres; pues sólo libres de las ataduras de nuestras propias cadenas estaremos en condiciones de anunciar a los pequeños y a los pobres la Buena Noticia de la redención.

ESTA SEMANA, EN NUESTRA DIÓCESIS
La urna con las cadenas ha empezado su peregrinación en el colegio somasco Apóstol Santiago, de Aranjuez; de ahí a Galicia: Caldas de Reis (19 – 25 mayo), Santiago de Compostela (25 – 30 mayo), A Guarda, para volver después a Madrid, La Puebla de Almoradiel (Toledo) y concluir en Badalona, donde los Somascos ofician la parroquia Mare de Deu del Roser. Permanecerá en cada Comunidad alrededor de una semana para veneración de los devotos y amigos. Y hacia finales de Junio regresará al Santuario de la Madonna Grande, en Treviso (Italia), a los pies de cuya imagen las depositó el Santo en señal de agradecimiento hacia 1519, y donde han permanecido de forma continuada hasta ahora, desde entonces.
FELICITACIÓN DEL PAPA, DE MONS. BARRIO Y TRABAJO EN LA DIÓCESIS
Con ocasión de este Año jubilar, el Santo Padre Benedicto XVI ha enviado un afectuoso mensaje al Prepósito general de la Orden, P. Franco Moscone, en el que destaca el amor como característica de toda la obra de san Jerónimo, de gran actualidad y urgencia aún hoy: «Es necesario que las nuevas generaciones puedan crecer alimentadas no sólo con nociones culturales y técnicas sino, sobre todo, con amor, capaz de vencer el individualismo y el egoísmo y de hacerlas sensibles a las necesidades de cualquier hermano o hermana, incluso en aquellos casos en que no pueden pagarte; es más: muy especialmente en esos casos. El ejemplo luminoso de san Jerónimo Emiliani, al que el beato Juan Pablo II definió como "laico animador de laicos", nos empuja a ocuparnos de cualquier forma de pobreza de nuestra juventud: moral, física, existencial; pero, sobre todo, de la pobreza de amor, raíz de todo problema humano serio».
 
El Arzobispo de Santiago, presidió la Eucaristía de Acción de gracias el pasado miércoles a las 20:00h. en la parroquia compostelana de San Caetano. Valoró la aportación de la santidad y el carisma de S. Jerónimo Emiliani en la Iglesia, además de expresar de un merecido reconocimiento a las tareas de los Padres Somascos en nuestra diócesis, dedicados de manera particular a la enseñanza (Colegio de Caldas de Reis) y a la protección y acogida de menores (Centro de Santiago).






0 comentarios por 500 años de la liberación de san Jerónimo Emiliani, fundador de los Padres Somascos