Visita Ad Limina de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Galicia

Publicado por Comunicación Pastoral de la Diócesis El 20 febrero 2014 0 comentarios
Todos los obispos españoles, un total de 83, realizarán la visita a Roma desde el 24 de febrero al 8 de marzo

.
Los obispos viajarán en dos grupos, el primero del 24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos) y el segundo, del 3 al 8 de marzo (39 obispos). El lunes 3 de marzo tendrá lugar la Audiencia con el Santo Padre de toda la Conferencia Episcopal Española (CEE). Durante la Visita, los obispos tendrán ocasión también para encontrarse con los responsables de los distintos Dicasterios de la Curia Romana. La última Visita Ad Limina tuvo lugar del 17 de enero al 6 de marzo de 2005. No pudo completarse, debido al empeoramiento de la salud del entonces Papa Juan Pablo II. 

La visita de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Galicia se realizará del 3 al 8 de marzo y con ella se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita Ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa. 

Los orígenes históricos de la Visita Ad Limina se remontan al siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático. En la actualidad, la visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico. Según esta legislación de la Iglesia, los Obispos diocesanos deben visitar las tumbas de los Apóstoles, encontrarse con el Sucesor de Pedro y presentar un informe o relación de sus respectivas diócesis cada cinco años, aproximadamente. 

“El encuentro con el Santo Padre será un acontecimiento gozoso. Como Pastor de esta Iglesia local que peregrina en Compostela y que guarda piadosamente la memoria y el sepulcro apostólico de Santiago el Mayor, tendré ocasión de informar al Obispo de Roma, que nos preside a todos en la caridad, sobre la situación de nuestra Archidiócesis. Será un momento para compartir y expresar nuestras iniciativas y dificultades, nuestras esperanzas y debilidades, nuestros logros y nuestras deficiencias, nuestro presente y el futuro que entre todos queremos construir apostólicamente con los trabajos del Sínodo Diocesano”, indica nuestro arzobispo, monseñor Julián Barrio, en su Carta Pastoral  “Comunión y universalidad”, con motivo de la Visita Ad Limina Apostolorum.

0 comentarios por Visita Ad Limina de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Galicia