Sábado 22 de febrero, 20:45h
Catedral de Santiago
Alumnos del Conservatorio de Ourense
Entrada libre
Alumnos del Conservatorio de Ourense
Entrada libre
Como parte de las II Jornadas de Órgano “Mariano Tafall”, que organiza el Conservatorio Profesional de Música de Santiago, la Catedral acoge un concierto monográfico alrededor de la música de órgano
La cita musical se enmarca en el programa “Conoce tu Catedral, que desarrolla la Fundación Catedral de Santiago desde el pasado mes de diciembre, y que está orientado a animar a la ciudadanía a que visite la Catedral y su Museo y a colocar el principal monumento de Santiago en la programación cultural de la ciudad
La presencia del órgano en la ciudad de Compostela es de enorme importancia, fruto de las numerosas iglesias y conventos que todavía a día de hoy utilizan este instrumento en su actividad ordinaria. De entre todos ellos destaca el órgano de la Catedral, por su envergadura y por ser en sí mismo una pieza artística. Además, hasta bien entrado el siglo XIX, la Capilla Musical de la Catedral de Santiago despuntaba como una de las más importantes en la península, representada por nombres tan conocidos como Vaquedano o Melchor López.
El órgano de la Catedral de Santiago
El cabildo compostelano concede al órgano catedralicio una gran importancia, tocándose diariamente en la misa del peregrino (12h.), en la misa vespertina (19.30h.) y, en general, en todas las solemnidades, fiestas y celebraciones especiales que tienen lugar en el templo. Su uso atiende a la necesidad tanto de acompañar el canto de los fieles y del coro como de hacer sonar piezas solísticas.
El órgano actual fue construido por la empresa Mascioni (Cuvio-Varese, Italia) en 1977. Se trata del único instrumento de esta firma instalado en España. El concierto inaugural (17 de marzo de 1978) estuvo a cargo del alemán Erich Arndt, entonces organista de San Pedro de Roma.
El órgano está dividido en dos cuerpos situados a ambos lados de la nave central. Las cajas barrocas que lo contienen fueron talladas por Antonio Alfonsín y Miguel de Romay a comienzos del siglo XVIII. Aunque el instrumento incorpora algunos tubos de órganos anteriores (tanto en la fachada como en el interior) debe considerarse como una obra nueva, ya que la mayor parte de la cañutería y todos los demás elementos se deben a Mascioni. Los secretos son de correderas y la tracción es electro-mecánica. La disposición de los juegos correspondientes a los tres teclados y al pedalero en las cajas es la siguiente: gran órgano (II) y recitativo–expresivo (III) en el lado del Evangelio y positivo (I) y pedalero en el lado de la Epístola. La consola contiene numerosos accesorios a disposición del organista: placas, botones, pedales de pistón reversible y pedales basculantes. Dichos elementos sirven para fijar o anular combinaciones ajustables, activar o desactivar grupos de juegos, unir dichos juegos cuando pertenecen a teclados distintos, poner en funcionamiento el crescendo general, el tutti, etc. En junio de 2005 fue reformada por Mascioni la tracción del órgano incorporando un combinador electrónico cuyo software puede almacenar 3 crescendi programables y 2490 combinaciones que pueden ser copiadas en tarjetas de memoria. Dichas combinaciones pueden ser activadas sucesivamente con dispositivos de avance y retroceso durante la interpretación. Actualmente, los músicos encargados de hacer sonar el órgano catedralicio son Manuel Cela y Adrián Regueiro.
Programa
Dietrich Buxtehude (1637-1707). Preludio en Do M BW 543.
Alejandra Escolante, 4º curso
François Couperin (1668-1733). Missa para os conventos: Plein Jeu (1.º Kirie), Fuga con trombeta (2º Kirie).
Flavio Sedano, 1º curso
Jehan Alain (1911-1940). Balada en modo Frigio J A9.
Flavio Sedano, 1º curso
Johann Sebastian Bach (1685-1750). Preludio e fuga en Fa M BWV 556.
David Maceira, 1º curso
Felix Mendelssohn (1809-1847). Preludio e fuga en Sol M, op. 37, nº 2.
David Maceira, 1º curso
Léon Boëllmann (1862-1897). Suite Gótica: Introducción - Coral, Prière a Notre Dame.
María G. Mendoza, 4º curso
Andrés de Sola (1634-1696). Tiento de Primer Tono.
Marta Barreiro, 5º curso
Joseph Rheimberger (1839-1901).Trio en Sol m.
Marta Barreiro, 5º curso
J. S. Bach: Colección Neumeister. Coral “Wir Cristenleut” BWV 545 (Nós, os cristáns).
Adrián Regueiro, 3º curso
Vincent Lubeck (1654-1749). Preludio e fuga en Fa M.
Adrián Regueiro, 3º curso
Johannes Brahms (1833-1897). Coral “Es ist ein Ros entsprungen” (Naceu unha rosa).
Rosa M.ª Álvarez: 4º curso
Charles Marie Widor (1844 -1937). Tocata en Fa M (5.ª Sinfonia).
Julia Ammerman, 6º curso
La cita musical se enmarca en el programa “Conoce tu Catedral, que desarrolla la Fundación Catedral de Santiago desde el pasado mes de diciembre, y que está orientado a animar a la ciudadanía a que visite la Catedral y su Museo y a colocar el principal monumento de Santiago en la programación cultural de la ciudad
La presencia del órgano en la ciudad de Compostela es de enorme importancia, fruto de las numerosas iglesias y conventos que todavía a día de hoy utilizan este instrumento en su actividad ordinaria. De entre todos ellos destaca el órgano de la Catedral, por su envergadura y por ser en sí mismo una pieza artística. Además, hasta bien entrado el siglo XIX, la Capilla Musical de la Catedral de Santiago despuntaba como una de las más importantes en la península, representada por nombres tan conocidos como Vaquedano o Melchor López.
El órgano de la Catedral de Santiago
El cabildo compostelano concede al órgano catedralicio una gran importancia, tocándose diariamente en la misa del peregrino (12h.), en la misa vespertina (19.30h.) y, en general, en todas las solemnidades, fiestas y celebraciones especiales que tienen lugar en el templo. Su uso atiende a la necesidad tanto de acompañar el canto de los fieles y del coro como de hacer sonar piezas solísticas.
El órgano actual fue construido por la empresa Mascioni (Cuvio-Varese, Italia) en 1977. Se trata del único instrumento de esta firma instalado en España. El concierto inaugural (17 de marzo de 1978) estuvo a cargo del alemán Erich Arndt, entonces organista de San Pedro de Roma.
El órgano está dividido en dos cuerpos situados a ambos lados de la nave central. Las cajas barrocas que lo contienen fueron talladas por Antonio Alfonsín y Miguel de Romay a comienzos del siglo XVIII. Aunque el instrumento incorpora algunos tubos de órganos anteriores (tanto en la fachada como en el interior) debe considerarse como una obra nueva, ya que la mayor parte de la cañutería y todos los demás elementos se deben a Mascioni. Los secretos son de correderas y la tracción es electro-mecánica. La disposición de los juegos correspondientes a los tres teclados y al pedalero en las cajas es la siguiente: gran órgano (II) y recitativo–expresivo (III) en el lado del Evangelio y positivo (I) y pedalero en el lado de la Epístola. La consola contiene numerosos accesorios a disposición del organista: placas, botones, pedales de pistón reversible y pedales basculantes. Dichos elementos sirven para fijar o anular combinaciones ajustables, activar o desactivar grupos de juegos, unir dichos juegos cuando pertenecen a teclados distintos, poner en funcionamiento el crescendo general, el tutti, etc. En junio de 2005 fue reformada por Mascioni la tracción del órgano incorporando un combinador electrónico cuyo software puede almacenar 3 crescendi programables y 2490 combinaciones que pueden ser copiadas en tarjetas de memoria. Dichas combinaciones pueden ser activadas sucesivamente con dispositivos de avance y retroceso durante la interpretación. Actualmente, los músicos encargados de hacer sonar el órgano catedralicio son Manuel Cela y Adrián Regueiro.
Programa
Dietrich Buxtehude (1637-1707). Preludio en Do M BW 543.
Alejandra Escolante, 4º curso
François Couperin (1668-1733). Missa para os conventos: Plein Jeu (1.º Kirie), Fuga con trombeta (2º Kirie).
Flavio Sedano, 1º curso
Jehan Alain (1911-1940). Balada en modo Frigio J A9.
Flavio Sedano, 1º curso
Johann Sebastian Bach (1685-1750). Preludio e fuga en Fa M BWV 556.
David Maceira, 1º curso
Felix Mendelssohn (1809-1847). Preludio e fuga en Sol M, op. 37, nº 2.
David Maceira, 1º curso
Léon Boëllmann (1862-1897). Suite Gótica: Introducción - Coral, Prière a Notre Dame.
María G. Mendoza, 4º curso
Andrés de Sola (1634-1696). Tiento de Primer Tono.
Marta Barreiro, 5º curso
Joseph Rheimberger (1839-1901).Trio en Sol m.
Marta Barreiro, 5º curso
J. S. Bach: Colección Neumeister. Coral “Wir Cristenleut” BWV 545 (Nós, os cristáns).
Adrián Regueiro, 3º curso
Vincent Lubeck (1654-1749). Preludio e fuga en Fa M.
Adrián Regueiro, 3º curso
Johannes Brahms (1833-1897). Coral “Es ist ein Ros entsprungen” (Naceu unha rosa).
Rosa M.ª Álvarez: 4º curso
Charles Marie Widor (1844 -1937). Tocata en Fa M (5.ª Sinfonia).
Julia Ammerman, 6º curso

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