Tratado Documental y de Arte Sacro del Concello de Curtis

Publicado por Comunicación Pastoral de la Diócesis El 14 noviembre 2014 0 comentarios
Las parroquias de Santa María de Foxado  y Santa Eulalia de Curtis, han publicado un libro que recoge, a modo de inventario, todo el arte sacro de las iglesias y capillas existentes en el Concello de Curtis.

El Municipio de Curtis, en la provincia de La Coruña, pertenece al arciprestazgo de Sobrado dos Monxes, cuenta con una amplia historia y posee también una extensa riqueza en patrimonio cultural.

 El concello lo forman cuatro parroquias, antiguamente tres, y que son Santa María de Foxado, Santa Eulalia de Curtis, donde se encuentra la capitalidad del municipio (Teixeiro), Santa María de Fisteus y Nosa Señora de Lourdes. No hace muchos años, solo existían tres parroquias, pero se realizó una segregación de Santa Maria de Fiesteus, dando origen a la reciente parroquia de Nosa Señora de Lourdes.

Cuando se instala la vía de tren se hacen en el muncipio dos estaciones, una en Teixeiro, en la parroquia de Santa Eulalia de Curtis  y la otra en la parroquia de Santa Maria de Fisteus. Esto hizo que la gente se agrupara en  en torno a estos dos puntos y que dieron origen a los dos nucleos importantes de población que existen en la actualidad.

De esos dos nucleos importantes de población, uno es Teixeiro,  se ubica en la parroquia de Santa Eulalia de Curtis, y acoge también la capitalidad del municipio. El otro nucleo de población se desarrolló alrrededor de otra estación de tren, a la que se le  denomino estación de Curtis, para diferenciarla de la estación de Teixeiro. El nucleo de población perteneciente a la denominada estación de Curtis, en su origen se englobaba en la parroquia de Santa Maria de Fisteus, pero luego se segregó, dando origen a la nueva parroquia de Nosa Señora de Lourdes. Dicho territorio en vez de denominarse Lourdes, la gente lo siguio llamando estación de Curtis, hasta que por motivos de "rivalidades" entre ambos núcleos, oficialmente se cambió el nombre de estación de Curtis, por el de Curtis Estación; que con el paso del tiempo se abrevió al nombre de hoy dia: Curtis. Al coincidir con el nombre del municipio, crea en las personas ajenas al lugar, una confusión en cuanto a la capitalidad del municipio, e incluso en la administración general como pueden ser las calles, el correo, señalización de carreteras, etc...,

El tratado documental de libro que se anuncia, explica por consiguiente el origen del municipio y de sus parroquias, a efectos de aclarar como sucedieron los hechos que hicieron posible la realidad actual.

0 comentarios por Tratado Documental y de Arte Sacro del Concello de Curtis