Martirologio Romano - día 1 de junio

Publicado por José Manuel El 01 junio 2015 0 comentarios
Aniversario de ordenación presbiteral del Rvdo. Sr. D. Dositeo Dabouza Fernández, capellán emérito del centro penitenciario de Curtis-Teixeiro. (1965)

Memoria de san Justino, mártir, que como filósofo que era siguió íntegramente la auténtica sabiduría conocida en la verdad de Cristo y la confirmó con sus costumbres, enseñando lo que afirmaba y defendiéndola con sus escritos. Al presentar en Roma al emperador Marco Aurelio su Apología en favor de la religión cristiana, fue conducido al prefecto Rústico, ante quien se declaró cristiano, siendo condenado a la pena capital. (c. 165)

2. También en Roma, santos Caritón y Cariti, Evelpisto y Jeracio, Peón y Liberiano, mártires, que fueron discípulos de san Justino y junto con él recibieron la corona eterna. (c. 165)

3. En Alejandría de Egipto, santos mártires Amón, Zenón, Ptolomeo e Ingenuo, soldados, y el anciano Teófilo, los cuales, estando presentes en un proceso, al darse cuenta de que uno de los cristianos que era martirizado flaqueaba y se inclinaba a apostatar, con el rostro, la mirada y los gestos intentaron animarle, y al ser objeto de recriminaciones por parte del populacho se adelantaron confesándose cristianos, y así es cómo por medio de su victoria Cristo, que les infundió constancia, triunfó en ellos gloriosamente. (249)

4. En Licópoli, también en Egipto, santos mártires Isquirión, oficial del ejército, y otros cinco soldados, que, por orden del prefecto Arrio, y en tiempo del emperador Decio, por su fe en Cristo fueron muertos con variadas formas de martirio. (c. 250)

5. En Bolonia, ciudad de la Emilia-Romagna, actual Italia, san Próculo, mártir, que por su fe cristiana fue crucificado. (c. 300)

6. Cerca de Montefalco, en la región de Umbría, de nuevo Italia, san Fortunato, presbítero, de quien se dice que, siendo pobre, con su trabajo constante ayudó a los desvalidos, y que entregó su vida en favor de los hermanos. (s. IV/V)

7. En la isla de Lérins, en Provenza, hoy región de Francia, san Caprasio, ermitaño, que junto con san Honorato se retiró a aquel lugar y dio comienzo a la vida monástica. (430)

8. En Clermont-Ferrand, en Aquitania, de nuevo Francia, san Floro, que dio nombre al monasterio que se edificó sobre su tumba, así como a la ciudad y a la sede episcopal. (s. inc.)

9. En Bretaña Menor, también Francia, san Ronón, obispo, que habiendo llegado por mar desde Hibernia llevó vida eremítica en los bosques del lugar. (c. s. VIII)

10. En la región de Lichester, Inglaterra, san Vistano, mártir, perteneciente a la estirpe real de Mercia, que por oponerse al matrimonio incestuoso de su madre fue asesinado por la espada del tirano. (849)

11. En Tréveris, ciudad de Renania, en Lotaringia, hoy Alemania, san Simeón, nacido de padre griego en Siracusa, que después de haber llevado vida eremítica en Belén y en el Sinaí murió finalmente recluido en la torre de la Puerta Negra de esta ciudad. (1035)

12. En el monasterio de Oñaterritorio de Burgosregión de Castilla, en Hispania, san Iñigo (o Enecón), abad, varón de paz, cuya muerte fue llorada también por judíos y musulmanes. (c. 1060)

13. En la ciudad de Alba, en el Piamonte, Italia, beato Teobaldo, que por amor a la pobreza dio todo su dinero para socorrer a una viuda y por espíritu de humildad trabajó como mozo de cuerda, para llevar sobre sí las cargas de los demás. (1150)

14. En Urbino, región del Piceno, hoy Las Marcas, Italia, beato Juan Pelingotto, de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que primero, siendo comerciante, procuraba favorecer más a los otros que a sí mismo, y luego, habiéndose recluido en una celda, solamente salía para atender a pobres y enfermos. (1304)

15. En Londres, Inglaterra, beato Juan Storey, mártir, que, experto en derecho, fue fidelísimo al Romano Pontífice. Tras haber padecido la cárcel y el exilio, por su fe católica fue condenado a muerte y ahorcado en Tyburn, alcanzando así los gozos eternos. (1571)

16. En Omura, Japón, beatos mártires Alfonso Navarrete, de la Orden de Predicadores, Fernando de San José de Ayala, de la Orden de Ermitaños de San Agustín, y León Tanaka, religioso de la Orden de la Compañía de Jesús, que por decisión del comandante supremo Hidetada fueron decapitados a causa de su fe cristiana. (1617)

17. En una nave-prisión anclada frente al puerto de Rochefort, Francia, beato Juan Bautista Vernoy de Montjournal, presbítero y mártir, canónigo de Moulins, que durante la Revolución Francesa fue encarcelado por el hecho de ser sacerdote y murió a consecuencia de la enfermedad que contrajo en prisión. (1794)

18. En la ciudad de Hung Yen, en Tonkín, hoy Vietnam, san José Tuc, mártir, joven campesino que se negó a pisotear la Cruz, por lo que fue encarcelado y martirizado varias veces hasta ser decapitado en tiempo del emperador Tu Duc. (1862)

19. En Piacenza, Italia, beato Juan Bautista Scalabrini, obispo, que trabajó incansable por el bien de su Iglesia y mostró un especial interés por los sacerdotes, los agricultores y los obreros, llevando particularmente en su corazón a los que emigraban a los países de América, para los cuales fundó dos Pías Sociedades del Sagrado Corazón. (1905)

20. En Messina, ciudad de Sicilia, también Italia, beato Aníbal María Di Francia, presbítero, que fundó la Congregación de Padres Rogacionistas del Corazón de Jesús y la de Hijas del Divino Celo, para rogar al Señor santos sacerdotes para su Iglesia y cuidar a huérfanos sin recursos. (1927)

0 comentarios por Martirologio Romano - día 1 de junio